Arquitectura De La Computadora
Es el diseño conceptual y la estructura operacional fundamental de un sistema de computadoras. Es decir, es un modelo y una descripción funcional de los requerimientos y las implementaciones de diseño para varias partes de una computadora, con especial interés en la forma en que la unidad central de proceso (CPU) trabaja internamente y accede a las direcciones de memoria.
También la arquitectura del computador está basado en tres grandes principios que se aplican a todo dispositivo o componente del computador, estos tres principios son: velocidad, capacidad y tipo de conexión.
También suele definirse como la forma de interconectar componentes de hardware, para crear computadoras según los requerimientos de funcionalidad, rendimiento y costo.
La computadora recibe y envía la información a través de los periféricos, por medio de los canales. La CPU es la encargada de procesar la información que le llega a la computadora. El intercambio de información se tiene que hacer con los periféricos y la CPU. Puede considerarse que todas aquellas unidades de un sistema, exceptuando la CPU, se denomina periférico, por lo que la computadora tiene dos partes bien definidas, que son:
- La CPU (encargada de ejecutar programas y que también se considera compuesta por la memoria principal, la unidad aritmético lógica y la unidad de control).
- Los periféricos (que pueden ser de entrada, salida, entrada/salida, almacenamiento y comunicaciones).
Las arquitecturas y los conjuntos de instrucciones se pueden clasificar considerando los siguientes aspectos:
- Almacenamiento de operandos en la CPU: dónde se ubican los operadores aparte de la substractora informativa (SI).
- Cantidad de operandos explícitos por instrucción: cuántos operandos se expresan en forma explícita en una instrucción típica. Normalmente son 0, 1, 2 y 3.
- Posición del operando: ¿cualquier operando puede estar en memoria, o deben estar algunos o todos en los registros internos de la CPU?. Cómo se especifica la dirección de memoria (modos de direccionamiento disponibles).
- Operaciones: qué operaciones están disponibles en el conjunto de instrucciones.
- Tipo y tamaño de operandos y cómo se especifican.
Puertas Lógicas
Son las encargadas de procesar la lógica de las instrucciones del sistema. Existen siete tipos básicos diferentes:
- NOT: es la negación de la entrada. Funciona con una sola entrada y una sola salida.
- AND: es la multiplicación binaria de dos entradas y da una sola salida.
- OR: es la suma binaria de dos entradas y da como salida la suma propia o el bit carry de ser necesario.
- XOR: es la suma binaria de dos entradas y da el resultado como salida, sin incluir el bit carry.
- NAND: es la negación de AND. Da una única salida.
- NOR: es la negación de OR. Da una única salida.
- XNOR: es la negación de XOR. Da una única salida.
Almacenamiento de operandos en la CPU
La diferencia básica está en el almacenamiento interno de la CPU. Las principales alternativas son:
- Acumulador.
- Conjunto de registros.
- Memoria.
Pero antes hay que tomar en cuenta que las informaciones procesadas son de suma importancia.
- Características
- En una arquitectura de acumulador, un operando está implícitamente en el acumulador siempre leyendo e ingresando datos (por ejemplo, una calculadora estándar).
- En la arquitectura de una pila no es necesario nombrar a los operandos ya que estos se encuentran en el tope de la pila (por ejemplo, calculadora de pila HP).
- La arquitectura de registros tiene sólo operandos explícitos (es aquel que se nombra) en registros o memoria.
Ventajas de la arquitectura de la computadora
- Pila:
- Modelo sencillo para evaluación de expresiones (notación polaca inversa).
- Instrucciones cortas pueden dar una buena densidad de código.
- Acumulador:
- Instrucciones cortas.
- Minimiza estados internos de la máquina (unidad de control sencilla).
- Registro:
- Modelo más general para el código de instrucciones parecidas.
- Automatiza generación de código y la reutilización de operandos.
- Reduce el tráfico a memoria.
- Una computadora tiene 32 registros, como estándar.
- El acceso a los datos es más rápido y veloz.
Desventajas de la arquitectura de la computadora
- Pila:
- A una pila no se puede acceder aleatoria mente.
- Esta limitación hace difícil generar código eficiente.
- También dificulta una implementación eficiente, ya que la pila llega a ser un cuello de botella es decir que existe dificultad para la transferencia de datos en su velocidad mk.
- Acumulador:
- Como el acumulador es solamente almacenamiento temporal, el tráfico de memoria es el más alto en esta aproximación.
- Registro:
- Todos los operadores deben ser nombrados, conduciendo a instrucciones más largas.
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